Programa técnico

En 2003 surge el interés de generar mayor conocimiento y armonizar prácticas entre sus miembros mediante el desarrollo de proyectos y actividades de interés común dentro de un Programa Técnico, definido en el Estatuto del FORO, y en estrecha colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), referente científico-técnico de la asociación.

Desde el lanzamiento del Programa Técnico Del FORO se ha gestionado un importante número de proyectos o actividades, con la participación de varios expertos de la región y un presupuesto por encima del millón de euros. Si bien durante el desarrollo de los proyectos y actividades del FORO la información se comparte en el ámbito privado de los miembros participantes, todos los productos generados por el FORO son públicos y están disponibles en su portal, la RED (www.foroiberam.org) para toda persona interesada. Además, numerosos resultados están siendo publicados por el OIEA en forma de documentos técnicos conjuntos FORO-OIEA (TecDoc), y han sido presentados en las más importantes conferencias internacionales del sector regulador.

Otra forma de contribuir a la seguridad global ha sido el uso de los resultados del Programa Técnico del FORO en el desarrollo de guías de seguridad del OIEA, o para incorporarlos al temario de cursos y talleres de formación y capacitación dirigidos tanto al regulador o al regulado. El FORO desarrolla su Programa Técnico de interés regulador basándose en los principios de innovación, equidad, eficacia, eficiencia, rigurosidad, consistencia y sostenibilidad, y en línea con las directrices estratégicas y el plan de acción del FORO, aprobados por su Plenario, su órgano directivo.

La contribución del FORO a la protección radiológica y a la seguridad nuclear, así como el valor de su modelo y su Programa Técnico han sido reconocidos por el OIEA, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), las Organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), y otras organizaciones y asociaciones internacionales y regionales. La cooperación del FORO con estas instituciones y otras de interés es un objetivo estratégico que guía el trabajo de la asociación. Mediante esta cooperación, el FORO verifica que sus proyectos sean innovadores, recaba información para dar mayor eficiencia a su programa técnico, y difunde sus resultados en otros países de la región y en otras partes del mundo. Con todo ello, el FORO quiere promover un intercambio beneficioso de experiencias y conocimientos en áreas clave de la protección radiológica y la seguridad nuclear y física en ámbitos de interés, relevantes y de actualidad.

Programa Técnico del FORO hasta el 2022

Plan de acción del FORO

Proyectos y actividades del programa técnico

Últimas noticias

Enlaces de interés