18 | agosto | 2022
Requisitos para la autorización y procedimientos para la inspección de Radiofarmacias.
Entre los días 1 y 5 de agosto, se celebró en la sede de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), en la Ciudad de México, México, la cuarta reunión del Proyecto del FORO sobre Requisitos técnicos para la autorización y procedimientos para la inspección de Radiofarmacias.
Participaron presencialmente del encuentro los expertos de los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Cuba, México y Perú. Asimismo participó un representante de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC). La reunión también contó con la participación virtual del Oficial Técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica y representantes del organismo regulador de España. Desde la primera reunión del proyecto, en marzo de 2020, el grupo se ha reunido virtualmente, debido a las restricciones de la pandemia de COVID 19.
El objetivo del proyecto es desarrollar un documento con los requisitos de autorización y procedimientos regulatorios para la inspección de radiofarmacias, con la finalidad de guiar a los organismos reguladores radiológicos y nucleares miembros del FORO y a todos los reguladores interesados de la región y más allá en la regulación de un área que tiene una perspectiva de alto crecimiento y pocas recomendaciones internacionales.
Durante el encuentro, los expertos analizaron y revisaron la guía de orientación en la concesión de licencias y la inspección de instalaciones de radiofarmacia industrial y centralizada. La reunión también tuvo un día dedicado a la discusión e intercambio de experiencias sobre dosimetría en trabajadores de radiofarmacias, a través de presentaciones de los participantes.
Como parte de las actividades previstas, además de discutir los puntos del proyecto, los participantes realizaron una visita técnica a la Radiofarmacia Industrial del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), donde conocieron la línea de producción de generadores, los laboratorios de yodo y la producción de monodosis. También visitaron la Radiofarmacia Centralizada de Medidores Industriales y Médicos, que posibilitó verificar el funcionamiento, sistemas de seguridad y diseño de radiofarmacias centralizadas.