El FORO participa en la Conferencia Internacional del OIEA sobre seguridad de las instalaciones nucleares
Representantes del FORO participan en la Conferencia Internacional sobre Temas de Actualidad en Seguridad de Instalaciones Nucleares.
Este evento, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se celebró entre el 29 de junio y 3 de julio y tuvo como finalidad aprovechar las lecciones aprendidas para promover futuros avances en la seguridad de las instalaciones nucleares en funcionamiento y las de nuevos diseños.
La Conferencia constituyó un espacio de referencia para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la seguridad y la regulación de las instalaciones nucleares.
Durante las diferentes sesiones que tuvieron lugar, se abordan los principales desafíos que enfrenta el sector, y se analizaron las lecciones aprendidas de proyectos nucleares pasados y recientes, con el objetivo de fortalecer las futuras iniciativas, promoviendo la innovación sin comprometer los más altos estándares de seguridad.
En esta oportunidad, la presidenta del FORO participó en la sesión plenaria “Leading International Cooperation from the Top”, dedicada al papel de la cooperación internacional y del liderazgo regulador en el fortalecimiento continuo de la seguridad nuclear. La participación del FORO en este espacio de alto nivel permitió reafirmar el compromiso de sus organismos miembros con la cooperación técnica, el intercambio de experiencias y la mejora permanente de la seguridad radiológica y nuclear en la región iberoamericana.
Por su parte, la representante de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina en el Comité Técnico Ejecutivo del FORO y coordinadora del área de Seguridad Nuclear, Marcela Ermacora, presentó los resultados del del trabajo “Standardization of the inspection process for nuclear research reactors" en la Sesión titulada “International Partnerships Supporting Member States”. Dicho trabajo fue realizado en base a los resultados del proyecto del FORO “Estandarización del Proceso de Inspección y Gestión de Envejecimiento y Obsolescencia de los Reactores Nucleares de Investigación”.
Durante la presentación se destacó la importancia de contar con programas de inspección sólidos para garantizar la operación segura de los reactores nucleares de investigación subrayando la utilidad del trabajo del FORO en las actividades de licenciamiento relacionadas con la modificación en el reactor de investigación RP-10 en Perú.
Ello demostró la aplicabilidad práctica de la metodología elaborada por el FORO y proporcionó información valiosa para su perfeccionamiento posterior.
Mediante este esfuerzo de colaboración llevado adelante en el marco del FORO, las autoridades participantes buscaron mejorar la coherencia y la solidez de las actividades regulatorias, preservando al mismo tiempo la flexibilidad necesaria para su aplicación a nivel nacional. Como resultado, se desarrolló una metodología armonizada que puede adaptarse a distintos marcos regulatorios y jurídicos, manteniendo al mismo tiempo unos principios comunes.
En cuanto a las perspectivas futuras, se destacó que el enfoque graduado y basado en el riesgo para las inspecciones permitirá concentrar los recursos regulatorios en aquellas áreas de mayor impacto para la seguridad, optimizando la eficiencia de las actividades de supervisión. Asimismo, la armonización de las prácticas regulatorias favorecerá una toma de decisiones más ágil, coherente y segura en los distintos tipos de reactores de investigación.
A través del desarrollo de herramientas prácticas para la inspección reguladora y la gestión del envejecimiento, alineadas con las normas de seguridad del OIEA, la iniciativa del FORO, contribuye a promover enfoques armonizados y a mejorar la eficacia de los organismos reguladores. Estos avances respaldan las actividades regulatorias actuales y favorecen la evolución de los marcos regulatorios de los reactores de investigación hacia sistemas más robustos y sostenibles.
Finalmente, se enfatizó que, en este contexto, el FORO continúa consolidándose como un mecanismo clave para fortalecer la cooperación regional y la cultura de seguridad nuclear.