Hitos

10 | julio | 2012

15° Aniversario del FORO - 6 de julio de 2012: El FORO conmemora sus primeros tres lustros, en La Habana, Cuba

Algo de historia: El 6 de julio de 1997, en la ciudad de Veracruz, México, se reunieron las máximas autoridades reguladoras en seguridad radiológica y nuclear de 5 países de la región iberoamericana: Argentina, Brasil, Cuba, España y México, con la idea de estrechar las relaciones para intercambiar y compartir experiencias y conocimiento desde la perspectiva y abordaje reguladores. Con la firma del acuerdo de Veracruz se abrió un camino que el FORO ha recorrido durante estos 15 años al que se incorporaron las autoridades reguladoras de Uruguay en el año 2006, Chile en el año 2008 y Perú en el año 2010.

Acto de recordación: Este evento especial contó con la presencia de importantes autoridades de los miembros del FORO, del Gobierno anfitrión, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Oficina Regional para Las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las Organizaciones Reguladoras de los países de región que aun no son miembros del FORO y de expertos invitados.

El acto se desarrolló con un primer momento de apertura a cargo de la Presidenta del Centro Nacional de Seguridad Nuclear de Cuba, en ejercicio de la Presidencia del FORO, quien compartió un mensaje de logros y futuro de la Asociación. El mismo fue seguido por las palabras del Director General del OIEA, Yukiya Amano, transmitidas por el Director General Adjunto, Jefe del Departamento de Seguridad Nuclear y Física, Denis Flory, quien participó de los encuentros del FORO. Entre sus palabras iniciales, se refirió al FORO indicando que "los primeros 15 años de existencia del FORO han generado un importante número de contribuciones a la seguridad y que la cooperación con el OIEA ha demostrado ser de creciente provecho a través de estos años" (traducción oficiosa).

Durante el evento se concretó además la sesión técnica "Contribuyendo a la Seguridad Radiológica y Nuclear en la Región Iberoamericana" con una disertación destacada del reconocido experto Abel Julio González, sobre ‘Sustentabilidad de las Autoridades Regulatorias", seguida por una recapitulación del programa técnico del FORO y su RED, a cargo de Alfredo de los Reyes Castelo, Presidente del Comité Técnico Ejecutivo, y un cierre de reflexiones sobre el FORO por parte del miembro del Plenario por México, Juan Eibenschutz Hartman, Director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de ese país, quien destacó la visión y objetivos del FORO, su aporte y significación a lo largo de estos años y compartió un mensaje sobre su futuro.

El acto tuvo su cierre con un momento de reconocimiento a los fundadores del FORO, destacándose un emotivo momento In Memoriam para dos de los fundadores de la Asociación, Dan J. Beninson de Argentina y Juan Manuel Kindelán de España, con un relato biográfico por parte de Alba Guillén Campos de la delegación de Cuba de aquel entonces, seguido por sentidas palabras y semblanzas a cargo del fundador Ulises Fernández Gómez también de Cuba. Hubo además un reconocimiento especial a los países e instituciones miembros del FORO y a las organizaciones regionales e internacionales con las que cooperamos, junto al agradecimiento especial a todos los participantes en los trabajos del FORO.
Mensajes de Futuro: Como parte de sus compromisos y quehacer actuales y futuros, el FORO resaltó su compromiso de sostener y profundizar la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica y las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para la difusión de los resultados y beneficios de los trabajos del FORO, fomentando la realización de actividades conjuntas para este propósito, destacando al mismo tiempo el valor que aporta la identidad, un idioma compartido y una visión común a los desafíos que se nos presentan. El FORO se piensa a futuro consolidando el ámbito de cooperación e intercambio y de desarrollo de sus trabajos técnicos en materia de seguridad nuclear, radiológica y física que sean novedosos y de alto nivel científico técnico para la región, difundiendo sus resultados a través de la RED.

El FORO se propone seguir siendo un espacio sólido y prolífico en áreas relacionadas a su objetivo sostener altos niveles de seguridad nuclear, radiológica y física en la región iberoamericana y continuar profundizando lazos de cooperación e intercambio con otras autoridades reguladoras, organizaciones regionales e internacionales en temas de común interés. Este aniversario y las actividades que el FORO ha sostenido son un paso más en dirección a la plena consecución de su propósito estatutario.