¿Qué es el SEVRAA?

Es un software (herramienta informática) desarrollado por el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares con el objetivo de facilitar la evaluación del nivel de riesgo de los servicios de radioterapia y estandarizar las actividades regulatorias de evaluación de la seguridad radiológica de esta práctica médica en los países miembros del FORO y consecuentemente en la región iberoamericana fomentando las buenas prácticas con información de riesgo.

SEVRRA y su metodología base permiten identificar tanto fortalezas como debilidades de los servicios de radioterapia, lo que posibilita focalizar esfuerzos en la implementación de medidas de seguridad, barreras y reductores, para la prevención y disminución de la ocurrencia de accidentes así como para la limitación de sus consecuencias. La herramienta puede utilizarse de acuerdo a las necesidades específicas de cada país por lo que además de Iberoamérica también pueden beneficiarse otras regiones.


¿Cuál es su fundamento?

La herramienta informática SEVRRA se basa en el método de Matrices de Riesgo (Vol. 1 y Vol. 2), también desarrollado por el FORO, el que se sustenta en los resultados de los análisis de riesgo para instalaciones radiactivas con aceleradores lineales, teleterapia con Cobalto-60 y braquiterapia de alta o baja tasa de dosis. El beneficio de realizar este tipo de análisis prospectivo para la protección radiológica y la salud humana ha sido reconocido por organismos y asociaciones de carácter internacional, como la Organización Panamericana de la Salud y el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo previsible en el futuro su uso cada vez más extendido y generalizado en la práctica de la radioterapia.


 

Descargar SEVRRA Radioterapia

 

Descargar SEVRRA Industria